Artist | Enrique López (*1956)

https://www.artist-info.com/artist/Enrique-Lopez

See also page on

Artist Portfolio Catalog Overview\ 9

    • Enrique López

      se pertenecen solo en carne1997
    • Enrique López

      dentro de si mismo1997
    • Enrique López

      desboblamiento de un angel1997
    • Enrique López

      dentrodenna mas cara1997
    • Enrique López

      la zozobra del yo1997
    • Enrique López

      las dictaduras1997
    • Enrique López

      la conversación1997
    • Enrique López

      sin titulo1997
    • Enrique López

      la rueca1997

Biography

Biography

Nació en la citidad de México, D.F. el 29 de diciembre de 1956
1979 – 84 Estudios Profesionales De Pintura, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.
Instituto Nacional de Bellas Artes, La Esmeralda (ENPEG)

About the work (espagnol)

About the work (espagnol)

En el panorama de la pintura Mexicana actual, han estado sucediendo cosas que en mi condición de Pintor, o de simple contemplador, no dejan de inquietarme. Una de ellas y quizá la más importante, es esa gran palanca de Arquímedes, que llama "PREMIO": Premios del Estado, Premios de la iniciativa Privada, Municipales, etc., etc.
Si en mal no recuerdo, antes de que se desatara ésta epidemia de "premitis", los Pintores abstractos, primero, se abstenían de enviar sus obras a los salones, pues sabían de antemano que el criterio de los jurados favorecía a la Pintura figurativa; posteriormente cuando en México (con 20 o 30 años de, retraso), se descubrió que entre las tendencias abstractas o formalistas, había buena pintura. Fueron los pintores llamados figurativos, los que de una forma paulatina e inexorable, se abstuivieron de enviar su obra a los salones, pues sabían que su estilo no entraba en los criterios "avanzados" de los jurados, que invariablemente premiarían a los pintores abstractos.
Actualmente se ha venido generalizando en los jóvenes pintores, un cambio de actitud, al respecto, ahora el pintor se informa previamente que criterio va a prevalecer en los jurados de los salones y sobre esa base realiza su proposición plástica. De esta manera hemos observado en el transcurso de los últimos 15 o 20 años la sucesión vertiginosa de modos semioficiales, que cada uno a su tiempo han sido magnificadas y coronadas con premios y laureles. Así hemos visto pasar sucesivamente desde las ONDAS expresionistas figurativas, expresionismo abstracto, cinetismo, geometrismo hasta el gestualismo matérico y todos los ISMOS, susceptibles de ser descubiertos, por las personas encargadas de decidir sobre la calidad de la pintura. Naturalmente de este tipo de relaciones se puede inducir dos posturas fundamentales en el pintor joven actual: Primero, pintar bajo el dictado de las voces internas, producto de una auténtica convicción emanada de la íntima relación del pintor con la pintura, sin tapujos ni concesiones; Segundo, hacer caso a las voces externas de los conocedores y acallar las propias.
Acerca del artista dice Rimbaud: „Si lo que trae de las profundudades tiene forma, él da forma; si es informe, él de la informe“. Y creo que el trabajo creativo de Enrique López expresa con fidelidad esta reflexión.
En „La Sombra de los Desiguales“ hay una evidente capacidad de configurar atmósferas donde expresión y contenido anulan sus fronteras y toto se vuelve signo, la textura, el color, la línea, los esperpentos; caricaturas metafísicas que anuncian la silenciosa descomposición de un mundo aniquilado por el propio hombre.
El pintor adivina su tiempo y en su obra, paradójicamente, la decadencia se vuelve lucidez al retratarse; lo humano y su circunstancia como desintegración.
Las disintas maneras de mirar logran su plenitud sobre la tela, y Enrique López nos muestra un apocalipsis urbano que en el fondo solo es la metáfora de una cotidiana mutilación; seres petrificados entre el vértigo del fin de siglo.
En „La Sombra de las Desiguales“ se nos muestran las ruinas de una cultura que olvidó la diversidad de los intereses humanos. Lo fatal como un destino ineludible en donde a fin de cuentas, solo hay víctimas.
Tendrá la culpa Dios?
Text by Igancio Betancourt


Hace un año y en forma fortuita, vi una gran parte de la obra de Enrique, que me impresionó gratamente. Fue tan repentina que tuve que dejar que obrara el tiempo para asimilar esta primera impresión en el sentido de dilucidar la razón, del impacto. Poco tiempo necesité para descuibrir la razón: había en el grueso de la obra, (que no sé cuantos años de trabajo implicaron), tres propuestas plásticas, que no se detienen en el frívolo impacto visual, que se estanca en la superficie del papel, sino que pretenden calar profundamente en el juego formal de los elementos plásticos conjugados íntimamente en la propuesta conceptual. Cambios paulatinos en la forma de expresión que no están condicionados a la peste de la moda o de los estilos que están prohijando en el momento. La obra, de Enrique, es pues, todo lo contrario, tiene cambios que son el producto de una inevitable introspección y catarsis interna, que es la vitalidad misma del pintor y de su obra. Concluyendo: Enrique López Pacheco aunque no sea un pintor gregario, pues participa en el ámbito de la pintura, es a mi juicio un pintor honesto, que si sabe escuchar sus voces internas, que sabe desoír ciertos cantos de sirenas, y que, básicamente su compromiso con la pintura, está por encima de otros compromisos extrapictóricos. En fin es para mi un ARTISTA.
Text by Marcos Cuellar Villareal


A través de mi pintura expreso lo que he vivido, mi concepción de la vida, de sus alegrías y tristezas, mi amor a la lectura y a la música, que corre como la sangre en mis venas, las formas con toda su plasticidad y color vistas y representadas desde mi particular concepción.
El anhelo que tengo por volar, tiene como consecuencia que el espacio en mi obra sea dinámico, con diferentes atmósferas donde se puede entrar, salir, caminar, gritar, etc.
Mis personajes son hombres alados, hombres comunes que pueden volar o recorrer los espacios en busca de un lugar al que desean llegar o en él se encuentran sin así manifestarlo. Otros atados, suspendidos, sentados que manifiestan sus sentimientos. Todos tienen cabida en mi pintura. Los peces, cubos, corazones, las sillas y frases que escribo o retomo de mis lecturas son elementos gráficos que se integran a la composición de la obra, siendo el espectador él que le atribuye un significado específico a cada elemento.
La vida, la muerte, la resurrección y la inmortalidad están representados con el hombre en su reflejo y su sombra. Estos son elementos que uso con frecuencia.
La mayor parte de mi obra está realizada con tinta, gouache, lápiz, carboncillo sobre papel, tela, cerámica o cualquier material que tenga a la mano. Experimento todo el tiempo con otros materiales, como la hoja de oro, texturas, cargas, listones, barro, etc...
Text by Enrique López Pacheco

Solo Exhibitions (selection)

Solo Exhibitions (selection)

1995 Tres Retratos Tres Recuerdos, Farrington Design Group Atlanta, Georgia, USA
Anatomía de un Plano, Galeria Antes Meridiano Estado de México
1993 La Sombra de los Desiguales, Galeria Frida Kahlo, México, D.F.
1991 Figura Compleja de un Gran Comentario, Galería Ateneo Anahuac, México, D.F.
1984 Dibujo, Colegio de Bachilleres México, D.F.

Group Exhibitions

Group Exhibitions

1997 Geometría De Un Instante, Galeria Ixchel, Coyoacán, México, D.F.
1996 Exposición Internacional de Dibujo, ICARUS 96, Carolina del Norte, USA
1995 Ocho Artistas, Galería Antes Meridiano, Estado de México
1995 - 94 Seleccionado de la Bienal Diego Rivera, Exposición itinerante por las principales ciudades de México
1992 Homenaje a Carlos Mérida, Galería de Arte El Tunel, Guatemala, Guatemala
1988 Seleccionado Salón Nacional de Pintura, Auditorio Nacional, México, D.F.
1987 Seleccionado Séptimo Encuentro de Arte Joven, Auditorio Nacional, México D.F.
Seleccionado 50 Años de Lucha por la Alimentación, Auditorio Nacional, México, D.F.
1986 Exposición de Dibujo y Pintura, Dirección del Colegio de Bachilleres, México, D.F.
1985 Seleccionado Quinto Encuentro de Arte Joven, Palacio de Bellas Artes, México, D.F.
Exposición de Dibujo y Pintura Colegio de Bachilleres, México, D.F.
Exposición de Dibujo al Pastel, Colegio de Bachilleres, México, D.F.
1984 Exposición de Pintura y Grabado, ENPEG, México, D.F.
1983 Becado por el INBA para la realización de trabajos en los Estados de Michoacán, Colima y Nayarit, en cuyas ciudades se expuso en diferentes galerías
Exposición Beca, Instittito Nacional de Bellas Artes, ENPEG, México, D.F.
Seleccionado Tercer Encuentro de Arte Joven, Palacio de Bellas,Artes, México, D.F.
Exposición de Pintura y Grabado, ENPEG, México, D.F.
1982 Una Visión del Centro Histórico, Financiada por el INBA, Auditoiro Nacional, México, D.F.

Awards

Awards

1996 Primera Bienal De Pintura, Instittito Nacional de la Nutrición, Salvador Zubirán, México, D.F.
Concurso Día De Muertos, INBA, México, D.F.

Public and Private Collections

Public and Private Collections

Sra. Giorgina, Lomas de Chapultepec, México, D.F.
Sr. Gtullerrno Rivera, Jalapa, Veracruz
Gwen Chamberlain, Atlanta, Georgia, USA
Wendy y Mario Navarro, Atlanta, Georgia, USA
Gabrielle y George Bohne, Berlin, Alemania
Sr. Federico Chávez, México, D.F.
Sr. Mantiel García R., Estado de México
Dr Mantiel Rodríguez, Instittito Politécnico Nacional
Instituto Nacional de la Nutrición, Salvador Zubirán, México, D.F.

Contact

Contact

Rtno. Hermilio Heredia No. 9
M-5 U C T M Risco
C.P. 07090

Artwork Offer on Artist Page offers / Requests  About this service
Exhibition Announcement on Artist Page Exhibition Announcements  About this service
Visualization

 Visualization

Learn more about this service
Artist Visualization Example

Interested in discovering more of this artist's networks?

3 easy steps: Register, buy a package for a visualization, select the artist.

Find out more

See examples how visualization looks like for an artist, a curator, or an exhibition place: Gallery, museum, non-profit place, or collector.

Artist Curator Exhibition Place

Exhibition History 

Exhibition History

 
SUMMARY based on artist-info records. More details and Visualizing Art Networks on demand.
Venue types: Gallery / Museum / Non-Profit / Collector
Exhibitions in artist-info 1 (S 0/ G 1) Shown Artists - 2 of 2 artists
(no. of shows) - all shows - Top 100
Jerónimo Vázquez Melo (1)- 1
Alicia Olvarrieta Iturbe (1)- 1
Exhibitions by type
1:   1 / 0 / 0 / 0
Venues by type
1:   1 / 0 / 0 / 0
Curators 0
artist-info records Nov 1997 - Nov 1997
Countries - Top 1 of 1
Mexico (1)
Cities 1 - Top of 1
Mexico (1)
Venues (no. of shows ) Top 1 of 1
Pacheco (1)
Curators (no. of shows) Top 0 of 0
Offers/Requests Exhibition Announcement S / G Solo/Group Exhibitions   (..) Exhibitions + Favorites
Pacheco G Nov 1997 - Nov 1997 Risco M-5 U C T M (1) +0
Keep reading